miércoles, 4 de julio de 2012

Daniel Aguilar


Daniel Aguilar, fotoperiodista mexicano.
Daniel Aguilar, fotógrafo mexicano en la agencia internacional Reuters cuenta sobre su trabajo a lo largo de los años, sus inicios, su gusto por la fotografía y el periodismo, entre otras cosas de su carrera a través de una entrevista que le fue realizada el 13 de abril de 2005 en su casa en la colonia San Rafael.

Entre los medios en donde ha trabajado Aguilar, se encuentran el Heraldo de México, Excélsior, La Afición, El Universal y la revista Época.

Daniel cuenta en esta entrevista sobre como nace su afición y gusto a la fotografía gracias a su padre, quien era arquitecto y también escribía sobre deportes. Él le regalo su primera cámara y juntos hacían recorridos para forografíar los hechos que pasaban (incendios, choques, terremoto del 85).
Durante un mes se pasaron retratando todas las secuelas que el terremoto del 85 dejó en México, conociéndo así a algunos fotógrafos que se encontraban haciéndo lo mismo. Así fueron sus primeros trabajos como fotoreportero hasta que se le dio la oportunidad de trabajar en El Heraldo.

Obtuvo el primer lugar con un trabajo de las Olimpiadas de Atlanta en 1996 en la segunda bienal en la categoría de deportes.

Daniel Aguilar dice que el trabajo de un fotografo en un periódico y en una agencia es muy diferente, pues en la agencia te cuidan, te dan el apoyo y los medios necesarios para que hagas tu trabajo, mientras que en el periódico te dejan a tu suerte. Por otro lado menciona que en las agencias la mejor imagen es la que se queda como apoyo a la información presentada en la noticia y no como en los periódicos y revistas que sólo utilizan la imagen como relleno o ilustración. 


Daniel Aguilar (Reuters), 2008.

Daniel Aguilar (Reuters), Haití 2010.

Daniel Aguilar (Reuters), Haití 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario